Colabora na autogestom!

Triodos Bank: ES06-1491-0001-2120-2936-2023

Titular: Associaçom Cultural OPAíí!! [Ondas Para Ativaçom da Informaçom Independente]

23 junho, 2021

Música, Surf, Medio Ambiente Programa nº 366 22.6.2021

 

SGT. PEPPER'S LONELY HEARTS CLUB BAND 

Después de habernos decantado a lo largo de estos años por el mejor álbum de los Kinks, los Rolling Stones, David Bowie, Frank Zappa, Genesis, Jethro Tull, Jeff Buckley etc. no podríamos dejar de hacer este programa sin hacer lo propio con los Beatles. En este caso no hemos tenido duda alguna, y no porque en el figuren sus mejores canciones, sino por lo que supuso de ruptura e innovación en lo musical (fusión del mejor pop-rock con pinceladas de psicodelia, música india, music hall, toques sinfónicos), en lo tecnológico (instrumentación, efectos, aparatos de grabación) e incluso por la obra de arte icónica que supuso su portada. En la música popular del siglo XX hay un antes y un después del Sgt. Pepper’s, afirmación que compartimos con George Martin, su productor, conocido también como el Quinto Beatle. 

Sus 700 horas de grabación a lo largo de 5 meses, sus 32 millones de copias vendidas, sus 25.000 libras esterlinas de coste e incluso las 3.000 libras (con ese dinero en 1967 te podías comprar un piso en U.K.) de coste del diseño y ejecución de la portada, son solo datos que ayudan a cuantificar la magnitud de la obra, si bien no son comparables al significado y repercusión social -e incluso política- que los Beatles adquirieron en ese momento. Su ruptura con el establishment británico (la BBC p.ej. prohibió emitir por su letra el A Day in The Life) y norteamericano tuvo notables reflejos en el Mayo francés, la oposición más radical a la guerra del Vietnam e incluso la juventud soviética vio en la música rock los signos y esperanzas de libertad de la que se carecía tras el telón de acero. Su influencia fue pues importantísima, trascendental tal vez en la evolución del pensamiento juvenil. Los Beatles, sin buscarlo, fueron unos agentes o como mínimo un catalizador importante de los cambios sociales y políticos que habían de venir en el último tercio del siglo XX, de ahí la importancia capital de esta obra maestra, cuya música, 54 años más tarde, nos sigue pareciendo contemporánea y atemporal al mismo tiempo, suscribiendo las palabras de Giles Martin (hijo de G. Martin) responsable de las nuevas mezclas del estéreo para la edición del disco en su 50 Aniversario, precisamente el utilizado para realizar este programa. 

Y recuerda que ya puedes seguir también todos nuestros programas desde la web: musicasurfmedioambiente.com

Nenhum comentário:

Related Posts with Thumbnails