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20 dezembro, 2018

Pedro Ferrandez, PARA TODOS Y PARA NADIE

Sin Noticias de Gurb, de Eduardo Mendoza
Sin Noticias de Gurb está situado en Barcelona mientras la ciudad está preparándose para los juegos Olímpicos en el verano de 1992. La novela incluye comentarios sobre la construcción que cubre la ciudad. Además, Mendoza frecuentemente hace críticas y comentarios sobre la sociedad española y de Barcelona, utilizando detalles locales sobre el estilo de vida de la gente Barcelonesa.
https://es.wikipedia.org/wiki/Sin_noticias_de_Gurb


La música de "The Knee Plays" (1985) es un álbum de David Byrne compuesto para la ópera de Robert Wilson CIVIL wars




FABULAS Y LEYENDAS DE LA MAR Dedicados todos ellos al mar, estos textos de Álvaro Cunqueiro son la mejor muestra de su capacidad, siempre renovada, da fabulación. Y es que todos ellos surgen de la fascinación, también sin límites, ante mares y océanos, pletóricos de tantos y tantos misterioos, de zoologías quiméricas, AMÉRICA, de Jean Baudrillard intenta mostrar que el misterio de la realidad americana va más allá de nuestra ficción y de nuestras afirmaciones. Es el misterio de una sociedad que no se arrepiente de sí misma y que, en el fondo, tampoco intenta darle un sentido o una identidad. El Hombre que Plantaba Árboles, de Jean Giono Giono escribió entonces El hombre que plantaba árboles, texto que donó “a todo el mundo” tras ser rechazado por la editorial que le encargó la historia porque Elzéard Bouffier, el protagonista de la misma, no era un personaje real.
AQUÍ de  Wislawa Szymborska
AQUÍ No sé cómo será en otras partes pero aquí en la Tierra hay bastante de todo. Aquí se fabrican sillas y tristezas, tijeras, violines, ternura, transistores, diques, bromas, tazas. Puede que en otro sitio haya más de todo, pero por algún motivo no hay pinturas, cinescopios, empanadillas, pañuelos para las lagrimas. Aquí hay un sinfín de lugares con sus alrededores. Algunos te pueden gustar especialmente, puedes llamarlos a tu manera, y librarlos del mal. Puede que en otro sitio haya lugares así, aunque nadie los encuentra bonitos. Quizá como en ningún sitio, o en pocos sitios, aquí tengas un torso separado y con él los instrumentos necesarios para añadir los propios a los niños de otros. Y además brazos, piernas y una cabeza sorprendida. La ignorancia tiene aquí mucho trabajo, todo el tiempo cuenta, compara, mide, saca de ello conclusiones y raíces cuadradas. Ya, ya sé lo que estás pensando. Aquí no hay nada duradero, porque desde siempre hasta siempre está en manos de los elementos. Pero date cuenta: los elementos se cansan rápido y a veces tienen que descansar mucho hasta la próxima vez. Y sé qué más estás pensando. Guerras, guerras, guerras. Pero incluso entre las guerras a veces hay pausas. Firmes -la gente es maña. Descansen -la gente es buena. A la voz de firmes se produce devastación. A la voz de descansen se construyen casas sin descanso y rápidamente se habitan. La vida en la tierra sale bastante barata. Por los sueños, por ejemplo, no se paga ni un céntimo. Por las ilusiones, sólo cuando se pierden. Por poseer un cuerpo se paga con el cuerpo. Y por si eso fuera poco, giras sin billete en un carrusel de planetas y junto a éste, de gorra, en un torbellino de galaxias, en unos tiempos tan vertiginosos que nada aquí en la Tierra llega ni siquiera a moverse. Porque mira bien: la mesa está donde estaba, en la mesa una carta, colocada como estaba, a través de la ventana un soplo solamente de aire, y en las paredes ninguna terrorífica fisura por la que el viento se te lleve a ninguna parte. Wislawa Szymborska. AQUÍ. Música de LCD Soundsystem El toldo rojo de Bolonia, de John Berger Berger viaja a esa ciudad, se sienta en las plazas, se fija en las personas, observa los toldos de las ventanas, su mirada se detiene en lo inesperado. Luego quiere comprar un poco de la tela con la que se hacen los toldos, quizá porque los objetos también conjuran a los muertos. En cada página suele haber un párrafo corto; a veces, al autor le basta con una única frase. No sé por qué John Berger no es tan leído o celebrado como debería. A mí nunca me decepciona. Tres extractos: Después de la cena en familia, que era siempre a una hora muy temprana, se subía a su cuarto a leer, con frecuencia hasta la madrugada. El cuarto era diminuto, apenas el doble de una cabina de coche-cama. Tenía una radio y una máquina de escribir, que utilizaba para escribir sus cartas y sus pensamientos. De niño y en la primera adolescencia, solía ir a darle las buenas noches, y muchas veces tenía la impresión de que, por lo menos, estábamos tres en el cuarto, en el cual había una única silla, de respaldo recto (yo siempre me sentaba en la cama cuando me quedaba a charlar con él). La tercera persona o bien era el autor del libro que estaba leyendo o uno de sus personajes favoritos. Fue en esa habitación abarrotada donde aprendí que las palabras impresas pueden conjurar una presencia física. (Sacado de esta pagina web: http://thekankel.blogspot.com/2014/08/el-toldo-rojo-de-bolonia-de-john-berger.html)

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