Colabora na autogestom!

Triodos Bank: ES06-1491-0001-2120-2936-2023

Titular: Associaçom Cultural OPAíí!! [Ondas Para Ativaçom da Informaçom Independente]

25 fevereiro, 2013

Música, surf, medio ambiente - Cuadragésimo programa 19.02.13




MUSICA SURF… 50 AÑOS MAS TARDE, QUE ENTENDEMOS POR MUSICA SURF?
Las enciclopedias musicales definen como “música surf” un género de música popular, con canciones en su mayoría instrumentales, con sus característicos riffs de guitarras eléctricas asociado a la “cultura” surf y, en menor medida, a los coches. Se genera y triunfa en el sur de California en los últimos años ´50 y principios de los´60 del siglo pasado. Este tipo de música todavía hoy sigue cultivándose –y con gran entusiasmo- por grupos de todo el planeta. De alguna manera, se ha universalizado.

Sin embargo, situados  en la segunda década del siglo XXI, seguir considerando este tipo de música de forma exclusiva como “música surf”, parece demasiado restrictivo. Para empezar, es un hecho comprobado que mucho antes de electrificar las guitarras, el surf y la música estaban muy presentes y relacionados en la cultura hawaiana. La técnica del slack key guitar y el uso del ukelele estaban generalizados en las tres décadas de principios del pasado siglo cuando eclosiona en las islas el surf moderno.

Por otra parte, actualmente, grandes surfistas, profesionales o no, crean música claramente ligada al surf. Y viceversa, grandes músicos practican surf y componen pensando en vivencias ligadas a la cultura surf actual. Es que Beau Young, Jack Johnson, Tim Curran, Donavon F., Tom Curren, Ben Harper, Angus Stone y un largo etcétera no hacen, a su manera, música surf?, entonces, ¿qué hacen y para quién lo hacen?. ¿Acaso tu no has disfrutado muchas veces escuchándoles en la duna o durante la puesta de sol después de una buena sesión?

Abramos nuestras mentes. Hoy, como siempre, la “música surf” refleja el surf como lo siente cada uno y por eso no hay, no puede haber, una única y determinada música surf, con todo el respeto a las enciclopedias y a los académicos.

Nenhum comentário:

Related Posts with Thumbnails