Colabora na autogestom!

Triodos Bank: ES06-1491-0001-2120-2936-2023

Titular: Associaçom Cultural OPAíí!! [Ondas Para Ativaçom da Informaçom Independente]

14 março, 2014

Música, Surf, Medio Ambiente Programa nº 90 11.3.2014




PREOCUPADOS POR LAS DUNAS
El pasado 6 de Enero los Reyes nos trajeron la sin duda más energética marejada de las últimas tres décadas. En efecto la ciclogénesis explosiva denominada Hércules hizo honor a su nombre con olas no solo enormes en tamaño, alrededor de 15 metros la de mayor altura, sino que su altísimo período, por encima de 20 segundos durante varias horas, hizo que en el momento de romper las olas multiplicasen su potencia. Prácticamente eliminaron el talud inclinado de las dunas, dejándolo vertical desde su base.
Por desgracia para el sistema dunar en las siguientes semanas se encadenaron otra serie de ciclogénesis (borrascas de rápida e intensa profundización), culminando con la denominada Cristina hace un par de semanas, también muy potente. Ya sin la defensa de arena en pendiente de la playa  las olas golpearon repetidamente la base de las dunas. Los daños, acumulativos, están a la vista.
¿Qué hacer? Lo que menos nos preocupa son los paseos de madera y los accesos, es solo cuestión de dinero y además no hay prisa ni a lo mejor hay que reponerlos todos este año. Nos preocupa muchísimo más la basura, es urgente recogerla, antes de que la cubra la arena en las próximas semanas. Plásticos de hace décadas que estaban enterrados, maderas, cuerdas, animales muertos. No vale dejarla ahí y ya bien cubierta decir en Junio que las playas están “esplendorosas” (Trillo/Prestige).
Pero por encima de todo nos preocupa el cordón dunar. Lo que hizo el mar –pero que repondrá si le damos tiempo- el hombre lo puede multiplicar, derribando todavía más taludes, con riesgo de accidentes y haciendo retroceder todavía más la línea de dunas. Para evitarlo no queda más remedio que regular e incluso prohibir el acceso a determinadas zonas de esas dunas, sobre todo a la cota superior y bordes de los taludes, como hicimos en el conjunto de Corrubedo o hacen en Las Landas desde hace años. Carteles informativos y una buena campaña explicativa harán que las medidas que se tomen sean entendidas por todos. De eso va el programa de hoy.



Nenhum comentário:

Related Posts with Thumbnails