Colabora na autogestom!

Triodos Bank: ES06-1491-0001-2120-2936-2023

Titular: Associaçom Cultural OPAíí!! [Ondas Para Ativaçom da Informaçom Independente]

Escoita! Rádio FilispiM Winamp, iTunes Windows Media Player Real Player TuneIn QuickTime VLC



07 julho, 2013

Música, surf, medio ambiente - Programa nº 56 18.06.13



VIETNAM Y EL FIN DE LA “MUSICA SURF”


Sin duda es en los primeros años ´60 cuando la “música surf” alcanza su mayor esplendor y el sueño californiano su zenit. El verano interminable, chicas, playas, coches, surf…el paraíso en la tierra…el mundo de la mermelada…

Pero el 22 de noviembre de 1963 –en pocos meses se cumplirán los 50 años y nos hartaremos de oír hablar de ello- cae asesinado J.F. Kennedy y el mundo occidental sufre una conmoción enorme. Quienes planificaron el magnicidio no podían consentir que los EE.UU. no jugasen a nivel planetario un papel favorable a sus intereses económicos e ideológicos. La retirada de Vietnam planificada por Kennedy había que cortarla de raíz. Eliminado el problema, la guerra sufre una escalada brutal, convirtiéndose en una tragedia de horror y muerte para todos, también para aquellos jóvenes despreocupados, que en medio de un súbito baño de realismo contemplan en el espejo la imagen de un país, el suyo propio, que no les gusta.

En poco tiempo todo cambia y la música también, dando paso a letras y temas más comprometidos, más elaborados, más complejos, con mestizaje de estilos… ciertamente los surfistas –y para los surfistas- siguen creando música, pero los riffs guitarreros de Dick Dale quedan ya suspendidos en el tiempo…En California surge una nueva vanguardia musical encabezada por Jefferson Airplane, Grateful Dead etc. El cine y los míticos festivales multitudinarios son parte importante del proceso. En este programa repasamos esa interesante historia.

Nenhum comentário:

Related Posts with Thumbnails