Colabora na autogestom!

Triodos Bank: ES06-1491-0001-2120-2936-2023

Titular: Associaçom Cultural OPAíí!! [Ondas Para Ativaçom da Informaçom Independente]

12 julho, 2020

Música, Surf, Medio Ambiente Programa nº 338 7.7.2020



GRACE

Iniciamos con este programa la serie del verano dedicada en exclusiva a un solo disco -una sola obra maestra- por programa. Difícil elegir un mejor arranque que con la genial obra de Jeff Buckley, Grace. Artista de desgraciada y prematura desaparición, este álbum justifica sobradamente una carrera. Concebido en su cabeza probablemente desde los primeros ‘90, no tuvo oportunidad de grabarlo hasta que en 1994 un cazatalentos de la discográfica Columbia lo descubrió en el Sin-e, local de Manhattan. El tándem que formó con el productor e ingeniero de sonido Andy Wallace consiguió plasmar en el vinilo la mezcla de energía, sensibilidad e innovación desbordante que atesoraba Jeff Buckley, dueño, a su vez, de una voz dúctil y con un estilo propio, muy personal e inimitable.

No eligió el mejor momento para su lanzamiento, pues el grunge ocupaba aquellos años prácticamente todo el espacio, con grupos como Nirvana, Pearl Jam y otros. Así que Grace fue tan extraño como ver surgir una flor en mitad de la explanada de hormigón. Tanto es así que el disco pasó desapercibido para el gran público y solo los elogios de artistas tan relevantes y diferentes como Bob Dylan, Jimmy Page y algunos otros, hicieron que la crítica musical reparara en el con detenimiento. Por ello, al revés de lo que suele suceder, su conocimiento y prestigio fue creciendo progresivamente con posterioridad a su lanzamiento. Así hasta hoy, pues una buena prueba de si una obra puede considerarse excepcional es someterla al paso del tiempo. En música o en cualquiera de las otras artes. Y sinceramente, una escucha atenta y crítica de Grace hoy, nos sigue mostrando su vigencia y calidad. Y eso aumenta nuestra pena de que la vida no diese a Jeff Buckley la oportunidad de tener una obra más extensa, tal vez pensó que con la grandeza de Grace era suficiente y tal vez sea así.

Y recuerda que ya puedes seguir también todos nuestros programas desde la web: musicasurfmedioambiente.com

03 julho, 2020

A Xanela das Fucas Nº 37


Programa  nº 37 -  (2- 7--2020)
Na Xanela achegámosnos hoxe ao proxecto de dúas novas leis:
Lei de Protección Integral da Infancia e Adolescencia, coñecida como lei Rhodes e as Leis de identidade sexual
 .
Para iso contamos por unha banda con   Estela  Gomez Viñas, desde AGAMME, asociación sen ánimo de lucro, que nace co obxectivo de conseguir mellores cotas de protección á infancia e á adolescencia na sociedade galega, así como a defensa dos seus dereitos. Debatemos cal é o obxectivo deste proxecto de lei , e unha serie de puntos inquietantes para o feminismo coma se garántese aos nenos, pícaras e adolescentes vítimas de violencia os dereitos á información, o asesoramiento e o apoio, a unha atención integral (incluída a atención terapéutica) e a acudirse nos procedementos xudiciais que se sigan e  si proporcionarase o apoio público necesario para previr desde a primeira infancia factores de risco, reforzar factores protectores, así como apoiar o labor educativo das familias.

E doutra banda Paula Fraga Arias, Feminista, licenciada en Dereito pola Universidade de Vigo. Foi Coordinadora do Observatorio de Igualdade de Xénero nas Profesións Xurídicas

As Leis de identidade sexual , son leis que, en certo sentido, teñen unha ampla aceptación social, sobre todo, desde o transactivismo pero que, desde o feminismo, vemos que desvirtualiza o marco conceptual feminista, xa que neutraliza a loita contra a violencia machista ao establecer o sexo como un constructo social e o xénero como unha identidade. A loita feminista consiste en visibilizar e combater as múltiples formas de violencia contra as mulleres, xa que estas sufrímolas polo feito de nacer mulleres; cando nacemos xa se nos asigna o noso lugar, a nosa posición, no mundo. Así as cousas, o feminismo teorizou , desde fai máis de trescentos anos, que o sexo é aquela característica biolóxica que nos diferencia a homes e mulleres, e o xénero é aquel constructo social polo que se impoñen unhas normas de feminidad e masculinidad, de dominación por parte dos homes e subordinación das mulleres en todos os ámbitos da vida. Os homes ocupando a esfera público-política mentres que as mulleres a esfera privado-doméstica, nas que se configuran os tradicionais roles de xénero. Deste xeito, o obxectivo do movemento feminista é a abolición do xénero.
Analizaremos estas leis atendendo única e exclusivamente á teoría feminista.


Invitadas:     Estrela  Gómez Viñas ;  Paula Fraga Arias.
Fucas que participan:  Chelo Carballal Balsa,   Laura  Couto  Vilches,   Sonia;  Monserrat Ce; Fernández Bellas, Ana Belén López Verez,  Eva   Tizón    Bouza.
A música que escoitamos:  A sintonía do programa:  La Vita E Bella,   (Nicola Piova) ;    Quien   manda aquí (Mala Rodriguez) ;  Non é ficción (Pauliña);

22 junho, 2020

Música, Surf, Medio Ambiente Programa nº 337 16.6.2020



PENÚLTIMA ENCRUCIJADA –CROSSROADS- PARA ERIC CLAPTON

Clapton is God. Así rezaban –nunca mejor dicho- las pintadas o grafitis en las calles de Londres a mediados de los ’60 del pasado siglo. El joven Clapton era así reconocido como el mejor guitarrista de la época por los aficionados británicos, opinión que pronto fue compartida a lo largo y ancho del planeta blues y R&B. Tan solo la aparición de Jimmy Hendrix le hizo compartir semejante nominación. Cincuenta y siete años más tarde, Clapton continúa en la cúspide. Pero, ley de vida, “Dios” está enfermo en estos momentos y difícilmente le volveremos a ver en escena con la maestría acostumbrada. Por eso este programa homenaje, un pequeñísimo grano de arena que nos sirva para reconocerle su enorme carrera profesional y, sobre todo, mostrarle nuestro agradecimiento. Después de alrededor de 30 discos en solitario y otros tantos en colaboraciones varias en estudio y en directo, bien se lo merece. Clapton es, sin embargo, modesto, y tal vez lo mejor de sí lo da en escena y como un instrumentista más del grupo. Pero también posee una extraordinaria calidad en los estudios de grabación, hasta el punto que los propios Beatles -de la mano de George Harrison- recurrieron a él, circunstancia casi excepcional en la carrera de los de Liverpool.

Clapton, puede tocar cualquier cosa, blues, rock, R&B…lo que se le pida, pero su raíz, su auténtico sentimiento está en el blues. Por eso Robert Johnson (compositor de Crossroads), Freddie King, Buddy Guy y B.B. King son referentes para Eric. Otros músicos coetáneos que le influyeron y a los que recíprocamente Clapton influyó fueron John Mayall, J.J. Cale, Pete Townshend, Jeff Beck, Jimmy Page, Dylan, Bob Marley, Duane Allman,  Hendrix y el propio G. Harrison, por nombrar los más conocidos. Inútil intentar en una hora realizar un recorrido completo de su obra, por eso preferimos centrarnos un poco más en el blues, para emocionarnos con la magia de su guitarra, sin perjuicio de escuchar algún clásico suyo alejado de los cánones del blues. Ojalá estemos equivocados y podamos volverle a ver en plena forma subido a un escenario. Ojala!

Y recuerda que ya puedes seguir también todos nuestros programas desde la web: musicasurfmedioambiente.com

Related Posts with Thumbnails